Merlí Borrell - creativo visual freelance

MERLÍ BORRELL, 1987. BARCELONA

QUIEN SOY

Me llamo Merlí Borrell y soy un creativo visual freelance especializado en la creación de contenidos audiovisuales para proyectar en espectáculos, eventos y conciertos.

QUE ME CARACTERIZA

Mi creatividad está sólidamente respaldada por un amplio abanico de técnicas y una trayectoria profesional de más de diez años de experiencia en el sector de las artes visuales. Mis estudios de dibujo e ilustración son los cimientos desde dónde crece mi carrera como video creador. Planteo las pantallas como si de lienzos vivos se trataran. Disfruto plasmando atmosferas y emociones para acompañar el mensaje que requiera cada obra, sea una ópera, un concierto, un reality show, un espectáculo o un evento. Trabajo una estética cuidada y detallista al servicio de cada discurso, buscando ser cómo un aglutinante y un potenciador de sabor para el show.

FORMACIÓN

Estudié Cómic en la escuela Joso de Barcelona durante 4 años, y posteriormente cursé 4 años más de arte gráfico en la misma escuela. Hice un curso de realización audiovisual en la IDEP y pasé a ayudar a mi profesor Jordi Joaquim en su estudio. A partir de aquí ya entré en el mercado laboral, pero paralelamente hice múltiples cursos de diferentes softwares y técnicas. After effects de la Mano de Anna Paretas, Cinema 4D con Albert Carruesco, Modul8 con Gnomalab…y siempre formándome con nuevos softwares y profundizando de manera autodidacta. Actualmente, estoy cursando una formación de Unreal engine en la escuela 3Devolis de Barcelona. Siempre me ha movido la curiosidad y el placer por aprender.

TRAYECTORIA

Empezé mi carrera profesional en el 2004, colaborando con Marcel·li Antúnez y posteriormente con Jordi Joaquim. Poco después entré a trabajar en la empresa de iluminación y sonido Música Viva. Allí me encargué de la producción de contenidos visuales para proyectar en eventos y conciertos durante 5 años. Paralelamente trabajé en gran variedad de proyectos tratando la imágen desde múltiples enfoques, filmando y editando mis propios cortometrajes (primer premio PorLoVisto 2008), haciendo trabajos de ilustración y diseño gráfico, animaciones y grafismos para video corporativos, haciendo de videojockey con varios grupos de música, video-escenografias para compañias de teatro, postproducción de vídeo… Pasé por algunas productoras de publicidad y finalmente en 2010 me hice freelance del todo trabajando únicamente desde mi estudio en Barcelona. Cada vez me especializé más en crear contenidos para directos, trabajé con la compañía Etcétera Teatro realizando proyecciones para acompañar varias producciones de ópera y títeres gigantes, en teatros cómo el Liceu de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, o el Palais des Beaux-arts de Bruselas entre otros.

En esta época mis visuales también acompañaron artistas como El Quartet Brossa, Enric Montefusco (Standstill), Anna Roig, Judit Neddermann, Maika Makovski, Maria Coma, Maria Rodés, la Orquestra simfònica Camera Musicae o el contra tenor Jordi Domènech, en espacios como el Petit Palau de la Música, el Auditorio de Gerona o el Mercat de les Flors entre otros.

En 2017 empezé a colaborar con Latitud Sensible realizando fondos para programas musicales de televisión como OT y TCMS hasta la actualidad.

En 2020 Durante la pandemia me encargué de realizar los vídeos participativos #JoCanto de -VivaLaVida- y -BohemianRaphsody-, y de la postproducción de -Aleluya-, una iniciativa de LaCaixa de gran impacto que se hizo muy viral.

Me ocupé de las proyecciones de 5 conciertos de música classica y ópera organizados por LaCaixa en espacios como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, El Teatro Real de Madrid o los CaixaForum.

En 2021 colaboré con Somosluz con algunos de los fondos de la gira mundial de SEBASTIÁN YATRA Dharma Tour. Participé en el 2022 en el Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW) realizando algunos de los fondos de la pasarela de Pronovias.

Actualmente sigo trabajando como freelance desde mi estudio cerca de Barcelona

Goto Top